Menu

Galarza & Amiano

Javier Galarza (poeta)

Love Is Blindness / Trespassers William (Different Stars, 2002)

«Elijo esta canción por muchos motivos. Ya sabemos que Radiohead hizo los mejores discos de U2 y que el amor es una forma de ceguera. Trespassers William, con su cantante Anne Lynne (Lotte Kestner) al frente, hace covers con Rivotril, baja a metadona en miligramos. La banda es un hito del ambient y del shoegaze. Lotte Kestner deconstruyó a Elvis Costello, a Beyoncé y a Depeche Mode. En esta canción le tocó el turno a U2. El amor es ciego, en su versión original tiene un solo catártico de The Edge (el guitarrista se estaba separando durante la gira de presentación del disco y en este tema expresaba su dolor en medio de slides y de acoples). No olvidemos que Achtung baby intentó eso que U2 jamás logrará: ser una banda sónica o alternativa. Esta canción suena como si Cocteau Twins hiciera un cover de Radiohead. Mucho eco y vibrato; lírica y delay. Pero hay algo más: la cantante de Trespassers William nos demuestra que el ambient no está tan lejos del folk y que el ruido bien dirigido puede ser una caricia o mejor aún, una canción. Necesitamos temas que nos hagan escribir, El amor es ciego, yo no quiero ver… El cover desviste la esencia del tema. Poco queda de la épica de la versión original. La canción cae desnuda como una hoja de invierno».

Javier Galarza es poeta. Nació en 1968 en Buenos Aires. Entre 1997 y 2000 dirigió la revista Vestite y Andate. Publicó los libros “Pequeña guía para sobrevivir en las ciudades” (2001), “El silencio continente” (2008), “Reversión” (2010, Tropofonia, Belo Horizonte), “Refracción” (añosluz, 2012), “Cuerpos textualizados” (Letra Viva, 2014, en coautoría con Natalia Litvinova) y “Lo atenuado” (audisea, 2014). Desde el año 2004 es Profesor Asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, donde dio cursos sobre Hölderlin, Rilke y Paul Celan. Escribió notas y ensayos sobre Osip Mandelstam y Alejandra Pizarnik. Se dedica a la enseñanza y a la investigación literaria.

 

Daniel Amiano (músico)

Los hongos nacen en silencio… / Marosa Di Giorgio Médicis (1932-2004, poeta uruguaya)

Los hongos nacen en silencio; algunos nacen en silencio; otros,
con un breve alarido, un leve trueno. Unos son blancos, otros
rosados, ése es gris y parece una paloma, la estatua a una
paloma; otros son dorados o morados. Cada uno trae –y eso es lo
terrible– la inicial del muerto de donde procede. Yo no me atrevo
a devorarlos; esa carne levísima es pariente nuestra.
Pero, aparece en la tarde el comprador de hongos y empieza la
siega. Mi madre da permiso. Él elige como un águila. Ese blanco
como el azúcar, uno rosado, uno gris.
Mamá no se da cuenta de que vende a su raza.

«Lo elijo porque en él se resume el clima de la niña que juega en su mundo de fantasía, inmersa en el drama de habitar el mundo real.
Uno de mis placeres mayores al visitar Montevideo en los 80 y 90, era recorrer sus librerías de viejo. En una de esas recorridas encontré, primero, el segundo tomo de Los papeles salvajes (su obra reunida) y, luego, como al azar, la pequeña primera edición de Historial de las violetas (1965). Cuento esto porque ese frágil librito me deslumbró, sobre todo este breve poema, el número XV, donde advertía una bella –y terrible– parte de un todo.
Es muy difícil encontrar “un poema” que sintetice una obra tan original, sobre todo porque logra la sensación de que si se lee un solo fragmento, uno se pierde todo el trayecto. La escritura de Marosa es una red en la cual, si se tira de un hilo, se mueve todo el entramado. Sin embargo, en este breve texto aparecen varias de sus características. Por empezar, la imaginería de ese mundo que juega entre la sensualidad y la inocencia, que aquí pone en tensión entre el mundo de los otros y ese mundo propio, inundado de magia. Los vivos y los muertos ocupan un mismo plano, al igual que el mundo animal y vegetal, algo atávico que, tal vez, el hombre perdió en el camino».

Daniel Amiano es poeta, músico y periodista. Nació en Caseros en 1963. Publicó los libros de poemas “Palabras como instantes” (1988), “Otras realidades” (1991), “Zurrusco” (1994), “Antología de nada” (1995), “La idiotez pura” (2002), “Manifiesto impuro” (edición artesanal de 40 ejemplares, 2003) y “Memorias de un santo” (2007). Poemas suyos aparecieron en revistas y antologías. Grabó el trabajo poético/teatral “Coro traumático: de rodillas, no”, que además tuvo una puesta en escena en 2002. En música, editó un EP con La Saga de Sayweke (2004). Junto a Fernando Kabusacki, Diego Mazzei, Fernando Salamea y Luciano Manso, le dio forma a Vértigo Colectivo, grupo con el que editó dos CD, Vol. 1 y 2 (2005 y 2010). Su último proyecto musical fue Les Inestables, con el de Equilibrio (2004) junto a Gastón Massenzio, Camila Marinelli y Omar Sulmone. Parece que ahora tiene otros planes…