Gómez de la Cruz & Ruiz


Mercedes Gómez de la Cruz (poeta)

Kashmir / Airbag (cover de Led Zeppelin)

«Clásico ya. Me obsesiona su ritmo. Los movimientos de su melodía. Mi limitado conocimiento del inglés hace que necesite concentrarme mucho para comprender lo que dice –esta y cualquier canción en ese idioma (por ahora). Así sucede que, si me abstraigo de las palabras, la voz y su expresividad se incorporan en mi escucha como un instrumento. Hasta donde recuerdo, escuché Kashmir por primera vez viendo la ya mítica filmación de Led Zeppelin en el Festival de Knebworth, en 1979. Fue realizada cuando yo tenía 5 años y la vi a los 20. Interpretación inspirada si las hay. Absolutamente insuperable, no sólo porque es la original, sino por la potencia interpretativa de Robert Plant. La candencia del bajo y la guitarra como pasos firmes. La batería como un balanceo del equilibrio del cuerpo. Los teclados ambientando el misterio. La sonoridad sinfónica de una caminata en el desierto, la aridez del sol y el viento caliente. Esta canción realmente me obsesiona. La bailé y la bailo con la piel erizada. Le escribí poemas. La amo. Me envuelve…
Oh! Euterpe! Oh! Terpsícore! Estoy enamorada de una canción!
Elegí compartir la versión de Airbag porque creo que a lo sagrado es preciso desacralizarlo para que se convierta en nuestro y así, sea nuestro y sagrado. El tiempo afianzó a Airbag en la escena musical a puro talento –y le cerraron la boca a más de uno- ya que cuando apareció esta banda argentina muchos la tildaron de invento comercial -“nuestros Hansons”, se decía por ahí. Me gusta que un grupo con público masivo como ellos haga una versión tan hermosa y fuerte, auténtica, lejos de toda imitación. Existen miles de versiones y creo que esta es una de las mejores que escuché. El cantante, Guido Sardelli, tiene una voz menos aterciopelada que la de Robert Plant. Su dicción despreocupada, desprolija por momentos, le brinda su sello a la canción. El sesgo dramático hace inflexión en la mitad, cuando dice “mamma”. Porque no dice “mama” sino así: “mamma”. Y desde ahí, más canción y rugidos. La belleza sostenida».

Mercedes Gómez de la Cruz nació en Rosario, en 1974. Publicó los libros de poemas “Lo que huye” (2003), “100 muñecas” (2004) y “Soy fiestera” (2006). Ha participado en numerosas antologías y volúmenes de poesía. Sus trabajos editados en papel se encuentran agotados aunque reunidos en “Soy fiestera – Poesía reunida”, publicado por Fiesta E-diciones, en formato epub, donde además se incluye el inédito “RAMA” como bonus track. Administra el blog www.andromedamil.blogspot.com.ar desde 2005.

 

Florencia Ruiz (música)

Vicente Luy

¿Tus palabras no atraviesan las paredes?
-modifica tus palabras-

«Recordar es viajar y es también una oportunidad. Elijo a través de este poema viajar a una tarde de domingo en una casa en la ciudad de Córdoba. Ronda de amigos compartiendo poemas y canciones. Cada uno tocando o leyendo (depende del caso) y como en un juego infantil donde los niños se pasan la pelota, así estábamos, pero pasándonos la voz. Cada vez que la ronda llegaba a Vicente el aire tomaba otra densidad, como si tuviera otro peso. Cada palabra se instalaba en las mentes de los que allí estábamos escuchándolo atentamente. Porque estos poemas cortos generan ese doble juego, entran y se van pero también se quedan, volvés y volvés y volvés a ellos mil veces, cuando menos lo esperás.
Vicente, el poeta cordobés, se fue hace 5 años.
Desde mi punto de vista Luy abrió una nueva pieza en la casa de la poesía Argentina. Una pieza oscura pero llena de aventuras.
Una tarde de domingo escuchando leer y cantar a mis amigos, ese es un recuerdo hermoso. Por ese recuerdo, por la gratitud de llevarlo en mi alma es que elijo este poema genial, que siempre siempre me deja pensando».

Florencia Ruiz / Soy música y mamá de Julián, un niño de 5 años que ahora está en el jardín de infantes.
Fui maestra de música durante muchos años y ahora doy algunas clases también.
Hice 10 discos: 7 sola y 3 en colaboración con amigos (uno con Ariel Minimal, otro con Villavicencio y el año pasado llegó el primero del dúo con Mono Fontana)
Desde hace años viajo a tocar a Japón donde tengo una banda bien rockera. En Argentina seguimos presentando PARTE, el disco del dúo con Mono Fontana y alguna que otra vez toco sola.
Tengo la suerte de participar de “Poemas y canciones”, un ciclo creado por el poeta HERNÄN.
Me gusta leer y escribir. Voy en bici a todos lados y preparo licuados para todos y todas.
Este año intentaré terminar de grabar un nuevo disco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *