Menu

Idiart & Litvinova

Natalia Litvinova (poeta)

Oh, detrás del bosque / DakhaBrakha (ДахаБраха)

«DakhaBrakha (ДахаБраха) es una banda ucraniana de música étnica, integrada por Nina Garenetskaya, Irina Kovalenko, Elena Tsibulskaya y Marko Galanevich. Para los conciertos visten polleras largas, vestidos de novia, camisas bordadas, inmensos collares y sombreros cosacos, ropas que denotan la riqueza del mundo eslavo.
¿Qué significa “DakhaBrakha”? ¿El ruido que hacen las cosas al caer, la rotura de un tronco en medio del bosque, la voz de los instrumentos? Las muchachas de la banda viajan por las aldeas ucranianas en busca de material porque las canciones antiguas que siguen entonando los ancianos son la fuente de inspiración, la energía del pueblo. Una de mis canciones preferidas es “Oh, detrás del bosque”, una cabalgata en la oscuridad: Oh, detrás del bosque asciende la luna. Oh, hacia mí viene un muchacho. Oh, cosaco, no te acerques, una desgracia caerá sobre nosotros

Natalia Litvinova (Gómel – 1986). Escritora argentina de origen bielorruso, dedicada al campo de la poesía y de la traducción. Publicó varios libros de poesía: Esteparia (2010), reeditado en España y en Uruguay; Grieta (2012), reeditado en España y en Costa Rica; Todo ajeno (2013); Les coupures invisibles (2015), publicado en Francia; Siguiente vitalidad (2015/16), editado en Argentina, España, México y Chile.

 

Axel Idiart (músico)

17 – III / Roberto Juarroz
Detener la palabra
un segundo antes del labio,
un segundo antes de la voracidad compartida,
un segundo antes del corazón del otro,
para que haya por lo menos un pájaro
que pueda prescindir de todo nido.
El destino es de aire.
Las brújulas señalan uno solo de sus hilos,
pero la ausencia necesita otros
para que las cosas sean
su destino de aire.
La palabra es el único pájaro
que puede ser igual a su ausencia.
«Juarroz llega a mí como la mayoría de mis mejores hallazgos, a través de las manos de un maestro (en sentido amplio). Hacía poco que mi escritura había coagulado en una especie de poesía. Había leído pocos poetas, tomado en cambio por el universo de la lírica musical. En uno de esos días en los que mi clase de composición se retrasaría, Claudio, mi maestro, me dejó un libro para que lea (solía hacerlo, así hallé a Macedonio, entre otras revoluciones): era uno de los tomos de Poesía Vertical. Enseguida quedé absorto al descubrir en Juarroz un lenguaje compartido. Recuerdo que pensé: “si supiera escribir, escribiría así”. Tardé en hacerme de mis tomos, donde hallé y delimité sus momentos estéticos, no todos compartidos. Pero nunca olvidaré ese hallazgo, sentado en el pasillo del altillo de mi maestro, fue como si me prestaran un espejo, esos de los de Alicia».

Axel Idiart nació en Argentina en 1978. Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, también en seminarios de Guitar Craft (Robert Fripp). Estudió Armonía, Contrapunto, Orquestación y Composición Académica con Claudio Alsuyet. Como guitarrista participó de diversas agrupaciones entre las que se destacan “Cielo Raso”, el Círculo de Guitarras de Buenos Aires, el dúo electrónico-progresivo “Caos Fractal” (guitarra, loops, voz y samples, junto a José Luis DEramo en V-Drums y flauta traversa), la banda “The Experimentos” de Santiago Capriglione, en el EP “Colecciones” de Grace Cosceri y con la banda de post rock “FRA”.
Actualmente se encuentra presentando su primer álbum solista “Manual Para Dejar De Llamarse”.
Escribió diversos artículos sobre música y psicoanálisis y dos libros en compilación con Natalia Neo Poblet (La Máquina Des-Escribir y El Arte De Lo Real) ambos editados por Letra Viva. En sus ratos libres Axel Idiart ejerce el psicoanálisis.