Menu

Vinderman & Pol Nada

Paulina Vinderman (poeta)

Romance del enamorado y la muerte / canción española anónima


«Elijo el “Romance del enamorado y la muerte”, una canción española anónima, del siglo de oro.
“Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía…”
Es bella, triste, dulcísima y en sus versos resplandece nuestro castellano.
Siempre me cautivó el género romance y, en este caso, su anonimato le agrega un plus.
Las canciones anónimas de los pueblos guardan el corazón de una cultura: sus miedos, amores, creencias, brillos, su pasión.
Perduran por su autenticidad y promesa de certidumbre…»

Paulina Vinderman es poeta y traductora argentina. Nació en 1944 en Buenos Aires, ciudad donde reside.
Ha sido incluida en numerosas antologías y traducida parcialmente al inglés, al italiano y al alemán. Sus poemas fueron, además, objeto de estudios y ensayos. Ha colaborado (con poemas, artículos y reseñas literarias) en publicaciones del país y del exterior.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Los espejos y los puentes (Editorial Buenos Aires Sur, 1978); La otra ciudad (Editorial Botella al Mar, 1980); La mirada de los héroes. (Editorial Botella al Mar, 1982); La balada de Cordelia (Fundación Argentina para la poesía, 1984); Rojo junio (Literatura Americana Reunida, 1988); Escalera de incendio (Editorial Último Reino, 1994); Bulgaria (Libros de Alejandría, 1998); El muelle (Alción Editora, 2003); Cónsul honoraria, antología personal (Summa poética, Editorial Vinciguerra, 2003); Transparencias (antología poética, Arquitrave Ediciones, Bogotá, Colombia, 2005); Hospital de veteranos (Alción editora, 2006); El vino del atardecer (El suri porfiado, 2008); Bote negro (Alción editora, 2010); Los gansos salvajes (Antología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Posdata Ediciones, México, 2010); Bote negro (Vaso Roto Ediciones, España-México, 2010); La epigafrista (Hilos Editora, 2012); Ciruelo (Alción Editora, 2014); Cuaderno de Dibujo (Alción Editora, 2017).

 

Pol Nada (músico)

Naturalmente / Carver

Un claro en las nubes.
El macizo perfil de las montañas azules
que recortan el horizonte.
El amarillo apagado de los rastrojos.
El río muy negro.
¿Qué estoy haciendo en este lugar,
solo y cargado de culpas?
Me pregunto.

Sigo comiendo las frambuesas de la fuente.
Sin hacerme problemas. Si estuviera muerto,
me recuerdo, no podría saborearlas.
Nada es tan simple.
Sí, todo es así de simple. Naturalmente.

«Cuando era adolescente en mi pueblo decían que si tenías resaca lo mejor era tomar un buen trago de whisky para cortarla.
Varios años después leí un texto de Carver por primera vez, tenía 28 años. Hace más de 12.
Era un momento oscuro y apliqué la regla antiresaca: a la oscuridad más oscuridad.
Así me encontré con Carver. Me lo recomendó mi amiga Dani como una fórmula: leelo , te va a hacer bien.

Justo en esa época empecé a leer otros textos con la misma idea con la que probaba alguna droga.
La idea era básicamente ver qué pasaba con mi vida si la mezclaba con diferentes cosas.
En este poema están todas esas cosas, la sutileza y la torpeza de nuestra existencia.

Me imagino a Carver escribiéndolo y preguntándose: ¿cómo puedo hablar de la muerte si no la he experimentado?
Y respondiéndose a sí mismo: bueno, hablando de frambuesas en una fuente.
Eso es posible, claro, siempre y cuando mientras escribo, sea consciente de lo tierno que debe ser para Dios ver cómo intentamos entender el universo».

Pol Nada es el proyecto de música y canciones desarrollado por Pablo Jacobo. Desde 2006 explora las versiones más oscuras del pop experimental, el folk y la electrónica. Indaga sobre la tecnología de las emociones, las fallas de las percepciones humanas, el amor, la ciencia, la vida y la muerte. En sus presentaciones en vivo construye espacios sonoros con elementos de síntesis digital, folklore oscuro y electrónica de movimiento con guitarras, sintetizadores, percusiones y capas de voces barrocas.
Editó “Querés estar solo” (2008), “He estado en varios lugares a la vez” (2010) -un disco de cinco canciones de los Redonditos de Ricota-  y “Te vamos a salvar” (2013), distribuidos en formato físico en Argentina, Chile, Paraguay y Japón. “Songs During the war” (2011) de edición digital y un disco de remixes (2014) en el que participan más de trece artistas de Rosario, Buenos Aires y La Plata. En 2017 edita “La San Llamarada”, 8 canciones de Linares Cardozo junto a los sellos Fertil (Buenos Aires) y Mamboreta (Formosa).
Todos sus trabajos han sido editados digitalmente y pueden adquirirse en Itunes, Deezer, Spotify, etc. En sus producciones ha trabajado junto a Tweety González, y artistas como Natalia Lafourcade, Ulises Butron, Mariano Domínguez (IKV) y Juan Manuel Torreblanca, entre otros de Rosario, Buenos Aires y México.
En el año 2013 fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación -a través del concurso Igualdad Cultural- para su participación en el programa “Igualdad Cultural” de alcance nacional. En 2015 fue seleccionado por las “Converse Rubber Tracks” donde grabo en el estudio El Pie, en sesión de estudio con el productor y técnico Héctor Castillo (G. Cerati, Bjork, D Bowie, etc.).
Se ha presentado en escenarios y festivales como el Festival Internacional de Poesía de Rosario (2013), Personal Fest (2011), Festival Desde El Mar (2014), Tecnópolis (2012), Usina del arte (2015), Noche de las Provincias (2013), CCK, (2015) Teatro Príncipe de Asturias, Usina del Arte, Centro Cultural Fontanarrosa, Sala Margarita Xirgu, Sala y Plataforma Lavarden, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), etc.
Desde el año 2006 ha realizado numerosas giras por el país presentándose en diversas ciudades de Buenos Aires (Capital Federal, La Plata, Lanús, Quilmes, Temperley, Lomas de Zamora, Ituzaingó), Santa Fe (Rosario, S. Carlos Centro, Rafaela, Santa Fe), Entre Ríos (La Paz, Paraná), Córdoba (C. Capital, Villa María, Marcos Juárez), Misiones( Posadas, Oberá), Corrientes (Ituzaingo), Uruguay (Montevideo, La Pedrera) y Paraguay (Encarnación) y Chile (Santiago).